Personal CO2 to you Personal CO2 to business
Versão em Português English Version Versión en Español
23
APR
2012

El lugar que quiere predecir el clima del futuro

Mediciones precisas y universales de efecto invernadero

Un nuevo centro en elReino Unido busca aportar un elemento clave en la lucha contra el cambioclimático: mediciones precisas y universales.

El Centro para la Medición de Carbono está basado en el Laboratorio Nacional de Física, NPL porsus siglas en inglés, en el oeste de Londres, y según sus creadores permitirádesde predicciones más exactas sobre el clima del futuro hasta mejores sistemasde verificación de emisiones de gases de efecto invernadero

"Los modeloscomputarizados para estudiar el cambio climático se basan en datos aportadospor estaciones terrestres y satélites. En base a esa información llegan aconclusiones sobre, por ejemplo, cuánto podría subir el nivel del mar",dijo a BBC Mundo Jane Burston, directora del centro.

"Cuanto mejoressean los datos, más acertadas serán las predicciones".

El centro buscacontribuir en tres campos: el ingreso de datos más precisos a los modelosclimáticos computarizados, un acceso más amplio al mercado de bonos de carbonoy el desarrollo de tecnologías que emiten menos dióxido de carbono.

Satélite calibrador

El centro trabajarácon otras instituciones científicas y con empresas para mejorar la precisión delos instrumentos en los satélites y la calibración entre ellos.

"Los satélitesestán constantemente enviando datos sobre el clima, por ejemplo, sobre laradiación solar", dijo a BBC Mundo Nigel Fox, experto en datos climáticosdel centro.

Uno de los planes eslanzar al espacio un satélite que lleve a bordo un calibrador de alta precisióny mida la radiación solar y la luz reflejada por los árboles, para determinarel tamaño de los bosques y la cantidad de carbono que almacenan. Esos datosserán cotejados con mediciones en tierra.

La idea es que elsatélite "maestro" permita con sus mediciones calibrar los otrossatélites y sus instrumentos en pleno espacio.

"El mayorproblema que enfrenta la humanidad ahora es el cambio climático. Sabemos que laTierra se está calentando, pero no sabemos hasta dónde se calentará en elfuturo. Por eso lo importante es calibrar los instrumentos para que lasmediciones, por ejemplo, sobre radiación solar en distintas partes tengan losmismos parámetros".

Metano en 3D

Otro de los objetivoses medir en forma más precisa las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un laboratorio móvil,actualmente el único de su tipo en funcionamiento en el mundo, acaba deregresar de Noruega y partirá hacia Estados Unidos.

Desde su interiorpueden lanzarse rayos láser, que son captados por un telescopio a bordo paradetectar la presencia de diversos gases.

Es posible determinaren la atmósfera, por ejemplo, los niveles de metano, un potente gas deinvernadero, y en base a esos datos elaborar un mapa en 3D. En el futuro ellaboratorio móvil espera realizar mediciones similares de niveles de CO2.

Bosques

Las mediciones másprecisas del carbono presente en bosques o de las emisiones de una plantapermitirán también un mejor funcionamiento del llamado mercado de carbono.

El centro medirá conmayor precisión el desempeño de las células de hidrógeno en los autos.

Los paísesindustrializados pueden, por ejemplo, comprar bonos de carbono, invirtiendo enproyectos verdes en países en desarrollo. Los bonos son luego utilizados paraque los países industrializados cumplan sus obligaciones de reducción deemisiones.

Algunos de esosproyectos son plantas de energía renovable, cuyos beneficios medioambientalesse canjean por una cantidad determinada de créditos de carbono.

Pero, ¿cómo se sabecuánto vale un proyecto de energía renovable y qué beneficios representaexactamente en materia de reducción de emisiones? Es decir, ¿cómo se tasa elvalor de uno de esos bonos?

El centro esperacontribuir al mejor funcionamiento de iniciativa REDD+, un mecanismorelacionado con el mercado de bonos de carbono que es clave para AméricaLatina.

REDD+ contempla quelos países en desarrollo reciban compensación económica por no cortar susbosques.

La gran pregunta escómo medir con precisión el nivel de carbono atrapado en el bosque, es decir,el CO2 que deja de emitirse al evitarse la deforestación.

La medición porsatélites puede determinar ese volumen y su relación con diferentes tipos debosque a partir de la luz reflejada por distintos tipos de vegetación.

Por otro lado, elcentro también trabajará con el sector industrial para ayudar a las compañías amedir el desempeño de tecnologías de bajas emisiones, como paneles solares océlulas de autos a hidrógeno.